Aprendizaje Sostenible y Habilidades del Siglo XXI



"Donde hay educación, no hay distinción de clases". 
Fernando Sabater, filósofo español.


     La educación hoy en día, no solo provee conocimientos, sino que enriquece la cultura, los valores, alimenta el espíritu y todo lo que nos hace seres humanos. Es el factor más importante que influye en el avance y el progreso de las personas y la sociedad en general.

     Por ello, es importante hablar de educación, más allá de ser un derecho nos permite acercarnos como personas y atender las necesidades particulares de cada uno, logrando así una verdadera inclusión educativa y el avance hacia una sociedad más justa y democrática que construya y haga sostenible la educación a futuro. Por tal motivo, este blog ha sido creado para aportar algunas ideas con relación al aprendizaje sostenible, esperando podamos generar debate y compartir sus experiencias y comentarios sobre este interesante tema. 

APRENDIZAJE SOSTENIBLE

     El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque educativo mediante el cual se busca que éste perdure en el tiempo, con la construcción de una base de conocimientos organizados, reflexivos y útiles para la vida, atendiendo y respetando las necesidades e individualidades de cada persona, tomando de referencia los principios de equidad, relevancia y sostenibilidad.

    Este aprendizaje se basa en los conceptos relacionados a la educación para la sostenibilidad; justicia social, énfasis en el aprendizaje más que en la enseñanza, uso de métodos apropiados de evaluación, las TIC como herramientas de aprendizaje, resolución de problemas, el aprendizaje para el futuro, la toma de decisiones colaborativa, entre otras.

     Por lo cual, las autoras Graham, Berman, & Bellert (2015), investigadoras del enfoque del aprendizaje sostenible, consideran que la enseñanza debe responder a tres condiciones para que los estudiantes aprendan:
  • Calidad y accesibilidad de las experiencias de aprendizaje.
  • Habilidades del docente para implementar estrategias que generen experiencias de aprendizaje de calidad.
  • Capacidad de los estudiantes para dominar información e incorporar nuevos conocimientos a fin de que puedan ser independientes durante toda su vida.
     De allí, que el aprendizaje sostenible es una propuesta que evidencia la posibilidad que tiene el docente para adaptar la metodología y la enseñanza según las necesidades y capacidades de aprendizaje de cada estudiante, mediante la generación de ambientes seguros que favorezcan a todos los niños, niñas y adolescentes en su manera de aprender.

DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE SOSTENIBLE 


- Aprendizaje para todos
- Enseñanza significativa
- Aprendizaje perdurable 

HABILIDADES DEL SIGLO XXI



     Cabe mencionar que la educación hoy en día es diferente a la del siglo XX, nos encontramos en la era digital y debido al avance de la ciencia y la tecnología es necesario estar preparados continuamente para afrontar nuevos cambios y transformaciones.

     El ciudadano de hoy, quien forma parte de este mundo crecientemente globalizado tiene necesidades de tipo práctico, ya que gracias a las tecnologías de información y comunicación, el conocimiento se encuentra al alcance de todos.

Los estudiantes ahora están motivados a resolver problemas reales, forman parte de comunidades en línea donde el aprendizaje se concibe desde lo social y lo cognitivo, desde lo concreto y desde lo abstracto y se construye con el juicio y la exploración.

     El desarrollo de las habilidades en este siglo es un proceso dinámico, de allí la necesidad de promover competencias de aprendizaje que respondan a esta realidad, el ciudadano de hoy debe ser un buen comunicador, innovador, colaborador, pensador crítico, solucionador de problemas, con conciencia global, con compromiso cívico, ser un aprendiz autodirigido, alfabetizado financiera y económicamente, alfabetizado informática y mediáticamente.

     De allí que, el aprendizaje sostenible hace referencia a un aprendizaje significativo en el que participan todos, ofreciendo oportunidades para desarrollar habilidades que le permitan desempeñarse en cualquier contexto, llevando a cabo su plan de vida y considerando las demandas del mundo actual.




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Comentarios

  1. Buen día compañera en realidad la felicito por los enfoques tan precisos que tiene sobre el aprendizaje sostenible,ya que esta nueva propuesta busca perdurar en el tiempo respetando las necesidades e individualidades de cada persona. Con respecto al organizador gráfico es evidente que están muy bien plasmadas las ideas principales y secundarias.Cabe destacar que tiene muy buena percepción de las habilidades del siglo XXI,puesto que es necesario estar preparados para enfrentar el entorno que nos rodea.

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  2. Excelente blog!!! Muy buena información en especial sobre las habilidades del siglo XXI. Los estudiantes a los que nos enfrentamos actualmente están digitalizados y en muchos casos nos llevan la delantera en este ámbito, por tal motivo debemos como docentes prepararnos para que la educación que brindamos sea al nivel de ellos.

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