Aprendizaje Sostenible y Habilidades del Siglo XXI
"Donde hay educación, no hay distinción de clases".
Fernando Sabater, filósofo español.
La educación hoy en día, no solo provee conocimientos, sino que enriquece la cultura, los valores, alimenta el espíritu y todo lo que nos hace seres humanos. Es el factor más importante que influye en el avance y el progreso de las personas y la sociedad en general.
Por ello, es importante hablar de educación, más allá de ser un derecho nos permite acercarnos como personas y atender las necesidades particulares de cada uno, logrando así una verdadera inclusión educativa y el avance hacia una sociedad más justa y democrática que construya y haga sostenible la educación a futuro. Por tal motivo, este blog ha sido creado para aportar algunas ideas con relación al aprendizaje sostenible, esperando podamos generar debate y compartir sus experiencias y comentarios sobre este interesante tema.
APRENDIZAJE SOSTENIBLE
El aprendizaje
sostenible es un nuevo enfoque educativo mediante el cual se busca que éste perdure
en el tiempo, con la construcción de una base de conocimientos organizados,
reflexivos y útiles para la vida, atendiendo y respetando las necesidades e individualidades
de cada persona, tomando de referencia los principios de equidad, relevancia y
sostenibilidad.
Este
aprendizaje se basa en los conceptos relacionados a la educación para la
sostenibilidad; justicia social, énfasis en el aprendizaje más que en la
enseñanza, uso de métodos apropiados de evaluación, las TIC como herramientas
de aprendizaje, resolución de problemas, el aprendizaje para el futuro, la toma
de decisiones colaborativa, entre otras.
Por lo cual, las
autoras Graham, Berman, & Bellert (2015), investigadoras del enfoque del
aprendizaje sostenible, consideran que la enseñanza debe responder a tres
condiciones para que los estudiantes aprendan:
- Calidad y accesibilidad de las experiencias de aprendizaje.
- Habilidades del docente para implementar estrategias que generen experiencias de aprendizaje de calidad.
- Capacidad de los estudiantes para dominar información e incorporar nuevos conocimientos a fin de que puedan ser independientes durante toda su vida.
De allí, que el aprendizaje sostenible es una
propuesta que evidencia la posibilidad que tiene el docente para adaptar la metodología y la enseñanza según las necesidades y capacidades de aprendizaje de
cada estudiante, mediante la generación de ambientes seguros que favorezcan a
todos los niños, niñas y adolescentes en su manera de aprender.
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE SOSTENIBLE
- Aprendizaje para todos
- Enseñanza significativa
- Aprendizaje perdurable
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Cabe mencionar que la educación hoy en día es
diferente a la del siglo XX, nos encontramos en la era digital y debido al
avance de la ciencia y la tecnología es necesario estar preparados
continuamente para afrontar nuevos cambios y transformaciones.
El ciudadano de hoy, quien forma parte de este mundo
crecientemente globalizado tiene necesidades de tipo práctico, ya que gracias a
las tecnologías de información y comunicación, el conocimiento se encuentra al
alcance de todos.
Los estudiantes ahora están motivados a
resolver problemas reales, forman parte de comunidades en línea donde el aprendizaje
se concibe desde lo social y lo cognitivo, desde lo concreto y desde lo
abstracto y se construye con el juicio y la exploración.
El desarrollo de las habilidades en este siglo es
un proceso dinámico, de allí la necesidad de promover competencias de
aprendizaje que respondan a esta realidad, el ciudadano de hoy debe ser un buen
comunicador, innovador, colaborador, pensador crítico, solucionador de problemas,
con conciencia global, con compromiso cívico, ser un aprendiz autodirigido,
alfabetizado financiera y económicamente, alfabetizado informática y
mediáticamente.
De allí que, el aprendizaje sostenible hace
referencia a un aprendizaje significativo en el que participan todos, ofreciendo
oportunidades para desarrollar habilidades que le permitan desempeñarse en
cualquier contexto, llevando a cabo su plan de vida y considerando las demandas
del mundo actual.
Desafíos para la enseñanza y respuestas para promover el aprendizaje
Buen día compañera en realidad la felicito por los enfoques tan precisos que tiene sobre el aprendizaje sostenible,ya que esta nueva propuesta busca perdurar en el tiempo respetando las necesidades e individualidades de cada persona. Con respecto al organizador gráfico es evidente que están muy bien plasmadas las ideas principales y secundarias.Cabe destacar que tiene muy buena percepción de las habilidades del siglo XXI,puesto que es necesario estar preparados para enfrentar el entorno que nos rodea.
ResponderEliminarExcelente blog!!! Muy buena información en especial sobre las habilidades del siglo XXI. Los estudiantes a los que nos enfrentamos actualmente están digitalizados y en muchos casos nos llevan la delantera en este ámbito, por tal motivo debemos como docentes prepararnos para que la educación que brindamos sea al nivel de ellos.
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